Los que por alguna razón leen

miércoles, 17 de agosto de 2011

Recuerdo número 1. Culpables

Esta es una foto que me saque con don Vicente Huidobro. Un Gran Poeta Chileno.


Hola, la verdad es que: si bien, eh escrito bastante esta última semana, no tengo las ganas necesarias de poder colgar algo nuevo. Para eso debe haber la  necesidad del verdadero deseo de compartir eso que sale desde lo mas profundo de nuestro corazón. Sin importar que esto sea auto biográfico o inspirado en situaciones o vivencias ajenas. Cuando esas vivencias se introducen en nuestro corazón, ya se hacen parte de nuestro sentir.
Hoy no les traigo un nuevo sentir, no siento el deseo de mi corazón compartir.


Sólo les dejaré el recuerdo de un poema que escribí hace mucho tiempo.


Saludos Y gracias a todos y a todas.
Cristofer Valenzuela Donoso.




Culpables


Las cosas ya no marchan…
Ganas… ¡…ya no tengo!
Sólo déjame solo
Y si tú quieres, cuando se me pase…
…seguiremos juntos nuestro camino

¿Qué si para entonces ya no quieres?
- entonces la culpa es mía...
Y si ya no vuelve a mí el deseo de tenerte:
¡La responsabilidad es tuya!

De una u otra forma
Somos responsables: de la  pena,
De las alegrías, de nuestras vidas ajenas,
De que la monotonía se mezclara
Y cambiara, su horma,  nuestro amor.

Frías noches de calor, soportamos.
Se aleja el invierno y mi corazón se lleva.

Las cosas ya no marchan.
¡Ganas ya no tengo!
Fuerzas no me quedan…
¡…Para cargar con el peso de la culpa!

Culpa que desgasta,
Culpa que devasta,
Culpa que trastorna,
Culpa nefasta.

Fuerzas, no te quedan,
Ganas ya no tienes.
Las cosas ya no marchan.
Sólo te dejaré sola
Y si lo deseo, cuando se te pase
Seguiremos juntos nuestro camino.

Propenso estoy a perderte por siempre.
A no volver a disfrutar
De un amanecer en tu frente.

Se desvaneció el aroma del deseo,
Pesan las caricias
Y la lengua tiene un filo penetrante;
Punza el corazón y mi alma mancha
De muerte mi espíritu.

Ahora ya estoy seco
Como araña embalsamada
Detrás de un cuadro lleno de polvo.
Cuyo soplido del viento la arranca,
La deja a la deriva, revoloteando, sin destino.

33 comentarios:

Su dijo...

Tienes una forma muy peculiar de escribir... siempre diré lo mismo, en una relación de dos cuando algo no marcha los culpables son dos, igual que cuando se pretende que todo funcione.
Un beso, siempre es bueno leerte.

ALBORADA dijo...

Definitivamente, el amor y las ganas son de dos, cuando no logran unirse los intentos, el fracaso es total.

No te preocupes por no tener ganas de subir algo, creo a muchos nos pasa, son momentos quizás, en que nos estamos encontrando.

Abrazos, Cris.

Anónimo dijo...

Hermosas letras nos plasmas. hermoso blog. que lo llena la tibieza de cada una de las letras quetu alma siente.

muy hermoso todo.

besos

Patricia dijo...

amigo, tu sentir es completamente entendible...

en cuanto al poema, hermoso, dolorosamente bello.

un abrazo fuerte.

Alma dijo...

Muy bello poema, y esta parte que dice "Se desvaneció el aroma del deseo, pesan las caricias" es más que excelente. Te felicito tienes un gran talento.
Besos del gorrión.

BONHEUR dijo...

Escribe cuando realmente lo necesites y realmente cautivarás con tus palabras a quien las lea.

Un poema con na gran elección en la vida, dejarlo todo y ver que sucede después.

Un abrazo!!

Towanda dijo...

El preámbulo del poema me dejó con la sensación de que estás "no muy bien"... Te deseo que esa racha sea breve.
El poema, una maravilla...
Un beso enorme.

WilliamR dijo...

Me sabe pasar lo mismo, hay días que no dan ganas de plasmar nada, creo que eso debe ser natural y nacer.

Muy buena entrada, saludos.

Luna dijo...

De tus recuerdos elegiste "Culpables", a veces las fuerzas no son suficientes y entonces nuestros sentimientos van a la deriva, como en tu poema...

Saludos muchos, Cristofer. Que pases lindos días.

campoazul dijo...

...De una manera o de otra siempre somos responsable de nuestras acciones, de las buenas y malas. Me gustó el poema.

Besos.

MORGANA dijo...

No estás obligado a escribir,todos necesitamos de nuestro momentos para que las ganas retornen.
Y si las ganas se esfuman es porque el amor se fue,mejor dejarlo marchar que retenerlo.
Besos.

Beatriz Salas Escarpa dijo...

Hola Cristofer
¡Qué fuerza, qué rotundidad!
Te noto tan fuerte que dudo que mientas alguna vez ¿Para qué?
Me has impresionado gratamente. Yo... venía personalmente a darte las gracias por tus palabras en mi blog; Y, como me gusta rodearme de personas, me quedo por aquí.


¿Me permitirías que grabara tu poema de hace mucho tiempo? Me ha gustado su realismo.

Recibe un fuerte abrazo.

Ambrosía ignota dijo...

Tenés claro el camino, tus letras las tienen, sólo quedar claro con la pareja o la persona que te acompañe y despues de ello, el silencio o las intenciones bastarán. A pesar de los de y lo pro, considero que esperar lo que ya no se tiene es medio complicado vivir, creo que te mereces como persona individual buscar otro horizonte y establecer un vinculo con lo que deseas conocer de ahora en adelante.

Por lo pronto te digo, buen poema, lleno de ese sentimientos que nos embarga a todos en un momento determinado, es decir, como el caso expuesto.

todo lo mejor Cristofer.

PD: Vicente Huidobro, de antología.

Caroop ❀ dijo...

Que belloo......

Es todos tenemos un tope, ya no podemos mas y es mejor dejar a esa personaa yO siempre he pensado que no hay que culpar ni muchomenos culparnos,..

Solo tratar de dar lo mejorr


Mil Saludoss

Trizbeth dijo...

Creo que culpables no hay, son situaciones que se vienen de golpe y por ende, es mejor si ambos sienten igual pues menos cargos de conciencia quedarán.

Cuando yo comencé a escribir en el blog me dije que pondría cualquier cosa que sintiera pues era mi espacio único y especial, con esto te digo que en tu espacio tu escribe lo que te salga, pues es tuyo, el que quiera que lea, el que no pues no, mientras tú eres feliz haciéndolo y eso al final debe ser tu prioridad.

Tu poema es muy bueno y muy real para much@s, la foto es genial!! Qué bueno verte allí! Mil gracias por compartirla!

Abrazoooos, ánimos y nos leemos Cris ;)
Bea

Anónimo dijo...

La rutina es el cáncer de la dicha. Bien por republicar este sentir antiguo. Ya vendrán más inspiraciones. Celebro tu foto con Huidobro que tantas glorias dio al neobarroco en esta parte del mundo: "Llevo tu dolor como un hacha incrustada en el tronco del árbol que aún crece". Fantástico.
Un abrazo.

Malisima dijo...

Es tu tiempo, tus ganas y tus deseos, deseamos leerte pero si no te apetece no lo hagas.

Un besazo!!

Anónimo dijo...

Brvo! marcus...me has dejado pensando,y este post,tiene lo que debe tener GARRA!gracias
un saludo
lidia-la escriba

Tatiana Aguilera dijo...

Hola Cristofer:
Encantada de conocerte compatriota, y mira que nos hemos conocido a través de la encantadora Beatriz...Me gustó tu estilo, te seguiré de cerca, delicioso ese verso "Se desvaneció el aroma del deseo". En cuanto a la esquiva inspiración, deja que fluya, existen días que no sale nada; pero se compensa con otros en que todo es luminosidad y fluidez en los versos...
Un abrazo.

Unknown dijo...

qué bien!! vengo a agradecerte tus palabras y me encuentro con amigos comunes...
en cuanto a tus letras de hoy...
me gustó la fuerza directa de tus palabras y sí, cada uno de nosotros decidimos en cada instante cómo estar...
Un beso!!

Anónimo dijo...

Hermosas letras que extrana mi corazon.

espero escribas pronto.


besos.

Scarlet2807 dijo...

Me alegro que lo hayas publicado, es muy intenso y bellísimo el poema.Las pinceladas de dolor con que lo escribiste, no logran restarle belleza a tus versos.
Te felicito de todo corazón...
Besitos en el alma y que tengas un feliz fin de semana
Scarlet2807

Luján Fraix dijo...

ES TRISTE TU POEMA PERO EXPRESA UNA REALIDAD, LA TUYA Y LA DE MUCHOS.

TE ENTIENDO... LA INSPIRACIÓN LLEGA SOLA Y APARECE CUANDO MENOS LA ESPERAS.

BESOS Y ABRAZOS.
FELIZ FIN DE SEMANA

Diana Profilio dijo...

Cristofer, si tu deseo de no compartir lo que has escrito esta semana sirvió para que podamos disfrutar de este maravilloso poema, pues ¡me alegro!. Ya subirás el resto cuando sea el momento oportuno. Cuánta verdad destilan tus letras y la valentía de decirlo para no seguir penando ni arrastrando pesares y soledades paralelas. Un beso grande y gracias por tu visita...

CAMPO LITERARIO dijo...

Estimado Cristofer, que delicadeza para estampar tus sentimientos, logras que el lector se quede prendido de tus letras. Excelente recomendación de Don Julio, en su Cartelera Semanal.

Estaré visitándote.

Con mucho aprecio

Anónimo dijo...

EXCELENTE!!! UN GUSTO VISITAR SU ESPACIO.
UN ABRAZO

Rosa Mª Villalta dijo...

Hola Cristofer, vengo del blog de Julio Díaz-Escamilla y aquí estoy leyendo tan hermoso y emotivo poema. Me ha gustado mucho.
Ahora en adelante, te seguiré, si no te importa, pues me gustan este tipo de poemas, llenos de sentimientos, de verdad, de alegrías y tristezas.
Un abrazo. Rosa.

Beatriz Salas Escarpa dijo...

Hola Cristofer, ya subi la grabacion de tu texto a mi blog.
Te invito a que la oigas a ver si te gusta.

Un fuerte abrazo agradecido.

http://beatrizsalas10.blogspot.com/2011/08/cristofer-valenzuela-donoso-culpables.html

Unknown dijo...

...se desvaneció el aroma del deseo...
Entonces vuela en busca de otro aroma.
Es muy bueno tu poema,una realidad que duele.
Te espero en mi Blog:
Cuéntame un cuento y algo más...

Anónimo dijo...

Ha habido a tu favor, una feliz coincidencia, en A viva voz y en A mi manera (Beatriz Salas) has estado protagónico. Mil felicidades y a invitar a que escuchen el poema en audio (A mi manera de Beatriz Salas), tus lectores se llevarán una sorpresa.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Marcus, vengo del blog de Julio y me parece muy bello lo que escribes.
Hay dias que uno se siente vacio y de repente todo fluye y uno empieza a desnudar su alma.
fue un placer haberte encontrado.
besitos para ti, que Dios te bendiga y pases una maravillosa semana.

Mercedes Ridocci dijo...

He estado viendo algunas de tus entradas.
Tienes una forma de escribir y profunda y directa, que llega a las entrañas y las remueve.

Los último versos de este poema describen tan bien como se siente uno ante el desamor:

"Ahora ya estoy seco
Como araña embalsamada
Detrás de un cuadro lleno de polvo.
Como soplido del viento la arranca,
La deja a la deriva, revoloteando, sin destino"

"La instancia" encoge el corazón, me ha parecido que está construido con imágenes muy cinematográficas.

Te seguiré.
Un abrazo
Mercedes

Embrujo mis palabras de loca dijo...

hola cristofer despues de largo rato buscando un poema que no habia leio me queo aqui que me alegro que lo hallas publicao, la rutina aburre las ansias y las ganas de estar con el ser que has amao, se necesita pensar y estar en soledad quizás si se vuelve no saldria a flote ese amor, a veces nos sentimos que no hay manera de expresar aquello que llevas dentro pero que importa si tienes el privilegio en tus manos y tus deseos de hace tiempo ma encantao como siempre te dejo besitossssssssss